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07/03/2013
El sector bancario, el más reclamado por lucenses en el año 2012

    Las consultas y reclamaciones frente al sector bancario han ocupado el mayor número de consultas y reclamaciones de los lucenses. En el año 2012, ACUL ha atendido un total de 1562 consultas y reclamaciones de los lucenses frente a este sector, de los cuales, un 65,5% se refieren a la comercialización inadecuada de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, un 21,19% se corresponden a problemas de deuda hipotecaria, y el resto, un 13.31%, se corresponde con le cobro de comisiones indebidas, cláusulas abusivas en contratos u otros servicios.

 En segundo lugar, las operadoras de telefonía móvil, constituyen el segundo motivo de reclamación más habitual entre los lucenses durante el año pasado, en que ACUL tramitó casi cien consultas y reclamaciones, la gran mayoría por facturación errónea de productos no contratados. A este sector le siguen las compañías eléctricas, que casi se equipara al sector anterior en número de consultas y reclamaciones, y resultado ser el motivo principal de reclamación la facturación errónea derivada de  estimaciones. Le sigue en cuarto lugar, las reclamaciones frente a compañías aéreas, fundamentalmente por retrasos y cancelaciones de vuelos.

Estas cifras demuestran que el carácter combativo de los lucenses en la defensa de sus derechos va en incremento, y por primera vez, el sector bancario supera al de las telecomunicaciones en el ránking de los más reclamados por los lucenses. Desde ACUL recomendamos una vez más el asesoramiento profesional previo a la firma de cualquier documento, la valoración personal con tiempo suficiente antes de la toma de una decisión y la exigencia de copia de cualquier documento que se haya firmado.
A fecha de hoy, y a pesar de las numerosas noticias aparecidas en los medios de comunicación relativas a las participaciones preferentes
y otros productos financieros comercializados inadecuadamente, aún numerosas personas consultan en ACUL su situación y sus posibilidades de reclamar por estos productos. En este sentido, desde ACUL, informamos sobre las ventajas y los inconvenientes de optar por las vías disponibles, el arbitraje de consumo o la vía judicial, así como se analiza cada caso concreto, al requerir una solución específica.