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07/06/2017
ACUL aconseja consultar detenidamente la oferta sobre clausula suelo antes de firmar nada con el banco
Desde hace unos días, los consumidores lucenses comienzan a recibir las cartas de sus entidades bancarias sobre la estimación o desestimación de la reclamación interpuesta con motivo de la inclusión en sus préstamos hipotecarios de una clausula suelo. En caso de que la reclamación haya sido desestimada, al consumidor únicamente le queda la vía judicial para recuperar su dinero.

Para el supuesto en el que el consumidor haya recibido una propuesta de acuerdo extrajudicial por la entidad bancaria, y a raíz de las consultas recibidas en ACUL, desde la Asociación se recomienda seguir las siguientes pautas, de forma previa a la firma de cualquier documento:
- Comprobar que las cantidades ofertadas por el banco a devolver están correctamente calculadas, y que incluyen el correspondiente desglose por los intereses.

- Comprobar que el documento de acuerdo extrajudicial se ciñe a lo relativo a las clausulas suelo, y no a cualquier concepto en relación al préstamo hipotecario. Pues de esta manera, la entidad bancaria pretende blindar la posibilidad de reclamar judicialmente los gastos por la formalización de la hipoteca, o cualquier otra cuestión reclamable que pueda surgir en un futuro.

- Debe recordarse que, si bien el plazo máximo para alcanzar un acuerdo conforme a este procedimiento extrajudicial es de tres meses desde la interposición de la reclamación, el consumidor tiene derecho a efectuar sus propias comprobaciones y valoración de la propuesta y no a firmar el mismo en un plazo anterior al cumplimiento de los tres meses.

- Así mismo, acordada la devolución, ésta deberá realizarse en efectivo. En el caso de que se proponga otra medida compensatoria de devolución, el consumidor tendrá un nuevo plazo de quince días para valorar tal medida, que deberá ser concertada en un documento aparte.